miércoles, 5 de mayo de 2010

ESCAPADA AL RÍO SORBE // FINALES DE ABRIL

ESCAPADA AL RÍO SORBE, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2010

Deseando estaba que llegase el domingo, tras cinco días metido en la oficina estaba como loco por respirar al aire libre, escuchar el correr del agua, el trino de los pájaros y tener sensaciones, yo diría que primarias, sentir la naturaleza y sentirme parte de ella.

Y llego… desde que pesco a mosca disfruto más de los detalles, de las pequeñas cosas bueno yo diría de las grandes cosas, no tengo prisa por ser el primero en llegar al río, he perdido el ansia del pescador a cebo o de lance ligero que por llevarse unas truchas a casa van acelerados al río… Lo primero que hice fue parar en las Lagunas de Beleña y observar las aves, sobre todo anátidas y rapaces de varias especies, además del paisaje único del Norte de Guadalajara.




Pico del Ocejón desde las Lagunas de Beleña. Bonito paisaje, si le añadimos el olor a tierra mojada, el trino de los pajaros y el croar de las ranas…. se sale.




Por fin llegué al tramo que iba a pescar, el libre sin muerte del Puente de Umbralejo. Bajaba con un caudal óptimo para la época en la que nos encontrábamos, el agua un poco fría 8 o 9 grados y un excelente día que me deparó algún que otro chaparrón…día primaveral.





Empecé pescando un pozete a ninfa y al tercer lance conseguí clavar una que se soltó, en breve clave otra de pequeño tamaño y aquí se deja ver…trucha al agua y a continuar río arriba…contra corriente…




El río bajaba con un caudal perfecto para ser finales de Abril, pero un poco fría unos 8 grados. En esta corriente donde el río entra en un gran pozo al tercer lance conseguí capturar esta preciosa trucha de unos 43 cms.





Tras un par de fotos fue devuelta al agua.



En está chorrera con unas posturas inmejorables se dejo engañar otra trucha, esta vez a seca



3..y pocos cms. Foto y vuelta al agua.






Y para despedir la jornada rodeado de naturaleza, con sigilo y arrastrándome en plan militar conseguí fotografiar esta mariposa…que poso para mi de esta manera.


MARIPOSA PAVO REAL // INACHI IO - FAMILIA DE LOS NINFALIDOS



El río Sorbe está amenazado por varios proyectos:

  • Presa en el Pozo de los Ramos, anegaría unos 12 kms de río muy bien conservado.
  • Tunel para trasvasar agua hacia el embalse del Alcorlo. Reduciría su caudal a la minima expresión
.
Hago un llamamiento como protesta ante esta locura. El conjunto de la sociedad debe mirar a los ríos como ecosistemas vivos, de gran riqueza, que debemos conservar en el mejor de los estados. Mientras que los miremos como simple productores de agua y energía mal lo llevamos.

¡¡ POR UNOS RÍOS VIVOS ¡!


Yo con el traje de los domingos........













No hay comentarios:

Publicar un comentario