lunes, 16 de noviembre de 2020

DE VUELTA DE TODO ,,, A PESCAR.

 Seis cortos años en blanco, sin entradas en el blog. Y, qué han deparado en cuanto a pesca se refiere. Ha habido de todo, las conclusiones que he podido sacar en base a la observación son varias, la de mayor importancia y que no podemos controlar es la climatología que influye de gran manera en nuestros rios, especialmente afecta en la biología de las truchas. También me ha sorprendido la capacidad de recuperación que tienen, en un año climatológicamente bueno con lluvias tempranas a finales del verano y sostenidas durante el otoño e invierno la recuperación se aprecia en poco más de un año.

Las cabeceras están aguantando a duras penas, los veranos son interminables, hay años en los que no ha empezado a llover hasta mediados de noviembre, la temperatura del agua ha llegado a los limites de tolerancia para la trucha, aún así la adaptación es sorprendente y algunas pueden contarlo. El régimen nival ha descendido de forma más que notable, esto también puede estar afectando, sobre todo en volúmenes de caudales durante la primavera. En mi opinión es una mala señal pero no afecta tanto como la tardanza en las lluvias de finales del verano y la desaparición de las tormentas.



Los tramos medios regulados por embalses soportan bastante mejor esta situación, siempre y cuando se respeten los caudales. En estos tramos la trucha tiene mayor defensa, aquí son otros problemas los que soportan las truchas, sobrepesca y furtiveo.


Durante este tiempo he dado con nuevos rios, nuevos tramos, he dejado de pescar otros y tengo puesto el ojo en otros.


La pesca sin muerte es necesaria para poder mantener y recuperar las poblaciones de trucha. Lamentablemente hay mucho impresentable que no cumple la ley y se las llevan, esto está impidiendo su recuperación en bastantes tramos que pesco. No hay manera de que entren en luz. Sin guardería como medida disuasoria y de control poco se puede hacer con esos cenutrios.



En fin, a pesar de todo la vida sigue y la naturaleza nos supera en todo, aunque juguemos y pensemos en ser dioses-de papel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario