domingo, 15 de mayo de 2011

COTO DE PRIEGO SIN MUERTE // RÍO ESCABAS

Os contamos como nos fue en el coto de Priego // río Escabas.




El día pintaba bien, buena temperatura y ausencia de aire. Nos pusimos a pescar sobre las 11,00, pescamos el tramo que nos recomendó mumi, al asomarnos al puente que hay a la mitad del coto observamos varias truchas que se descolgaban, las ganas por llegar al río iban en aumento.

Nos encontramos un río de aguas cristalinas, con abundante caudal y bastante difícil de transitar, yo particularmente no veía como poder meterle mano.

Paco (TULIMA) en acción. Al poco tiempo de ponernos a pescar, unos diez minutos escasos consiguió una bonita trucha, la primera captura.



En ese momento estaban volando pequeñas efémeras de tonos olivas. Durante el día voló poco insecto, algún trico y poco mas. La actividad en superficie fue nula y no vimos ni una sola cebada.



Paco (TULIMA) y yo subimos unos trescientos metros de río pescando, no exento de dificultades sin conseguir ninguna captura mas. Paco (GAMBOA) se quedo pescando unas pozas al inicio del tramo y consiguió una buena captura que rondaba los 35 cms. Las truchas estaban pegadas al fondo y había que meter peso, además el tiro del agua no permitía bajar a las ninfas y las truchas no parecían estar muy activas.





Llego la hora del almuerzo y nos metimos entre pecho y espalda una rica y saludable ensalada con una estupenda tortilla de patata.





Tras reponer fuerzas volvimos a la dura tarea de pescar el Escabas. Yo tiré río abajo y los dos Paco´s se quedaron en la zona del puente. Arriesgue en exceso y me costo dos chapuzones, me metí hasta el cuello, el lecho del río es muy irregular y como no calcules el remojón es seguro.




Sobre las 16,00 se empezó a poner negro y decidí regresar al coche, sorpresa la que me tenían guardada los dos compañeros de jornada. Aquí os mostramos el video, un pedazo truchón de los que comentaba Mumi, calculamos que tendría unos 60 cms. Paco tuvo templanza y controlo al truchón pero finalmente el pez que posiblemente superase los 3 kilos partió por un nudo. La sorpresa del día.



Fue llegar al coche y empezar a tronar y caer agua.

De regreso paramos en Tendilla a tomar algo caliente y regresar a casa



En mi opinión un río difícil y complicado. Quizás los resultados pueden ser mejores pescandolo con la temporada mas avanzada a partir de finales de Junio, incluso en Septiembre cuando se pueda vadear mejor. La irregularidad del lecho es una dificultad añadida eso si al ser calizo no resbala y en eso si es seguro.

Yo hice bolo y solo espero no haber pinchado el vadeador.

He aquí el Coto de Priego s/m un río para hombres... Uffffff!!




El próximo si todo va bien será el Coto del Chorrón en el Río Tormes...pero eso será otra historia mosquera.

5 comentarios:

  1. Como bien dice Mario, un coto para hombres... de verdad, aunque en el video se puede apreciar el pedazo de truchon, verlo en directo te pone los pelos de punta, animo Paco (GAMBOA) en el Chorron tendras el desquite.
    Mario, muy buena crónica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, durante el invierno recordaremos estos intensos momentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos, y de la trucha sin comentarios ...
    un saludo
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es un río muy difícil. El fondo irregular y de piedra tosca que se desmorona al pisarla, lo cual te puede suponer un buen remojón, y el cauce muy escalonado que dificulta entrar en él. Lo pesqué hace bastantes años y las truchas brillaron por su ausencia, aunque eso sí, vimos alguna del tamaño de la del video. Nos dio la impresión de estar bastante furtiveado, al guarda ni olerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto, para vigilar este coto tendrían que contratar a Tarzan.

    Tomando un café en el pueblo y charlando con la persona que estaba en la barra pudimos comprobar la mentalidad de las gentes de estos pueblos (espero que sea una minoría la que piensa así). Es para echarse a llorar. Furtivean a base de bien.


    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar